top of page

Los Aceites Naturales - Aceites Vegetales


Hoy en día se usa la palabra “aceite” para referirnos a cualquier liquido graso de origen natural, mineral o animal. Los aceites naturales podría ser en este caso aquellos que son de origen vegetal o animal, aunque a estos últimos se les refiera de forma mas común como grasas o mantecas. Los aceites vegetales son aquellos que engloban tanto a los aceites grasos vegetales, como el aceite de oliva, como a los aceites esenciales. Ambos aceites son muy útiles pues aportan nutrientes y beneficios diversos a nuestro cuerpo.

Los aceites esenciales son sustancias concentradas que contienen muchos compuestos químicos con diferentes efectos beneficiosos para la salud. Los aceites esenciales son ingredientes activos base de muchos remedios caseros así como son la base de la aromaterapia.

Ahora, los aceites vegetales se obtienen principalmente de las semillas de las plantas, nueces y otras partes que acumulan estos aceites como fuente de energía. Un porcentaje alto de los aceites vegetales son aptos para el consumo humano pero siempre hay que tener cuidado pues hay unos que si se ingieren pueden ser tóxicos. La gran mayoría de los aceites vegetales ven mayor uso en la industria de la cosmética y de la medicina.

Los aceites vegetales tienen la bondad de poder ser aplicados directamente sobre la piel para obtener sus beneficios, lo que los vuelve un posible sustituto de algunas cremas industriales para aquellas personas que buscan una alternativa Natural.

En este caso nos enfocaremos en los Aceites Vegetales y dejaremos para la próxima semana los Aceites Esenciales.

Beneficios de los aceites naturales

Los aceites vegetales suelen componerse de ácidos grasos insaturados, esto quiere decir que ayudan de mejor forma a la hidratación y regeneración de pieles dañadas. Algunos aceites tienen funciones mas fuertes o especificas que otros. La forma mas eficiente para tener una buena penetración de los principios activos de los aceites es mediante los masajes con los mismos.

Pese a lo que muchos pensarían, el hecho de que se aplique aceite en la piel no empeora el aspecto de esta ni provoca un exceso de grasa en la piel, salvo que se aplique de forma inadecuada o excesiva. La principal característica que se ve en los aceites vegetales es su capacidad nutritiva y reguladora de la cantidad de grasa en la piel, característica por la cual son la base de las cremas y tratamientos cosméticos mas comercializados.

Los Aceites Vegetales al aplicarse sobre la piel suelen dejar una textura untuosa, la cual se absorbe con facilidad por la piel y no demora mucho en desaparecer la sensación oleosa de estos. En general casi todos los aceites comparten algunas características en común lo cual hace mas fácil alternar entre aceites según las necesidades especificas de cada persona sin perder los beneficios básicos.

Emolientes – Es una de las propiedades habituales de los Aceites Vegetales, que un Aceite sea Emoliente significa que ayuda a ablandar y reducir inflamaciones, lo que resulta útil para pieles irritadas o maltratadas.

Protectores Cutáneos – Otra propiedad que comparten varios Aceites Vegetales. En general esta propiedad significa que protege tanto piel como cabello de los maltratos del día a día o agresiones externas. Suelen ser mas comunes en productos para pieles sensibles o delicadas, tal es el caso de la piel de los bebés.

Regeneradores – Otra propiedad compartida por los Aceites Vegetales, aunque algunos en mayor medida que otros. Significa que el aceite es eficaz para curar y regenerar pieles maltratadas, y en algunos casos con aceites mas específicos las quemaduras y cicatrices. También suelen tener el beneficio de ayudar a al circulación por la piel lo que favorece su revitalización y nutrición

Hidratantes – El beneficio mas distribuido entre los Aceites Vegetales. Significa que tienen capacidad para nutrir la piel gracias a su cantidad significante de minerales, vitaminas y ácidos grasos. Suelen ser aceites que hidratan sin obstruir los poros de la piel, manteniéndola limpia. También suelen tener el beneficio de ayudar a la piel a mantener su elasticidad disminuyendo la aparición de arrugas.

Antioxidantes – Un beneficio que poseen algunos aceites ricos principalmente en Vitamina E. Suelen ser muy útiles para proteger la piel así como para extender la vida de otros aceites cuando se mezclan.

Aceites vegetales hidratantes: el principal beneficio de estos aceites es su capacidad para nutrir la piel gracias a la gran cantidad de minerales, vitaminas y ácidos grasos que los componen. Lo mejor de estos aceites naturales es que hidratan sin obstruir la piel, es decir que mantiene la piel limpia y sin exceso de grasa, a la vez que le aporta elasticidad.

Usos y Propiedades de los Aceites Vegetales.

Los Aceites Vegetales son utilizados generalmente en la industria alimenticia. Son parte de una gran parte de los productos que consumimos a diario y son también el medio en el cual se preparan los alimentos normalmente.

Otros de los usos mas comunes de los aceites es el de los masajes y la aromaterapia. Los Aceites Vegetales trabajan en conjunto con los Aceites Esenciales lo que nos da un producto hidratante, estimulante y nutritivo, con algunos beneficios específicos que varían según el Aceite Vegetal y Esencial usados. En este caso los Aceites Vegetales cumplen la función de proteger la piel, ya que los Aceites Esenciales por lo general, al aplicarse directamente sobre la piel la maltratan; además de servir como un medio para aplicar los aceites esenciales, aportan nutrientes a la piel y la mantienen hidratada.

Otro de los usos de los Aceites se ve en la Cosmética, donde son ingrediente principal de cremas faciales y corporales, así como de tratamientos capilares y antiarrugas. Tanto en esta industria como en la farmacéutica se hace uso de las bondades de cada aceite para ayudar a reparar daños en la piel y en el cabello.

Muchos Aceites Vegetales pueden usarse tanto solos, como mezclados, al igual que la mezcla de Aceites Esenciales con estos mismos.

Algunos de los Aceites mas comunes son los siguientes:

Aceite de Aguacate o Palta – Su consumo ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, previene la osteoporosis, equilibra la tensión arterial y puede ayudar a mejorar la fertilidad. En cuanto a su uso tópico, hidrata, suaviza y regenera tanto la piel como el cabello. Suele usarcé en pieles resecas, maltratadas o sensibles. Es rico en Vitaminas E y C lo que lo hace Antioxidante.

Aceite de Albaricoque o Damasco – Se trata de un aceite ligero y de fácil absorción para la piel. Principalmente de uso tópico, es rico en ácido oleico y en omega 6. Se puede usar en todo tipo de pieles aportando suavidad, tonificando la piel y nutriéndola. Mas comúnmente usada en productos para bebés.

Aceite de Almendras – Suele ser de uso tópico aunque tiene algunas aplicaciones de uso interno. Es un Aceite Emoliente, Nutritivo e Hidratante que se usa tanto en piel, como pelo y uñas. También se puede aplicar para tratar dermatitis, psoriasis y heridas o quemaduras leves.

Aceite de Almendras Dulces – Es un Aceite principalmente de uso tópico, generalmente para la piel, pelo y pestañas. Es Hidratante y nutritivo, revitaliza el cabello y la piel dándoles brillo y suavidad además de evitar la resequedad. Su uso a tiempo ayuda a prevenir estrías y arrugas. También ayuda a aliviar irritaciones y a desinflamar y se absorbe con facilidad gracias a sus propiedades emolientes. Por eso se utiliza frecuentemente para realizar masajes.

Es suavizante, desinflamante e hidratante, por lo que es adecuado para pieles secas y sensibles.

También se utiliza el aceite de almendras dulces para reparar cabellos maltratados proporcionándoles brillo y suavidad.

Aceite de Argán o Marruecos – Uno de los Aceites con mayor prestigio en el ámbito de la cosmética, es ingrediente principal de las cremas y tratamientos de belleza mas caros. Tiene un aroma suave y color dorado que se debe conservar en un lugar oscuro y seco. Su riqueza nutrimental lo hacen de los mejores Aceites Vegetales para hidratar y regenerar la piel, recuperando su elasticidad y ayudando a combatir el envejecimiento de la misma. En cuanto al cabello otorga una nutrición profunda lo que lo protege y fortalece. En cuanto a las uñas, las nutre y fortalece, especialmente útil para las personas con uñas quebradizas.

Aceite de Árnica – Es un Aceite Vegetal de uso tópico con propiedades antiinflamatorias que actúan como un producto natural especial para evitar y eliminar los dolores. Sus resultados son de lo más eficaces ya que los ingredientes del aceite de árnica son ricos en flavonoides. Es indudable su eficacia para aliviar dolores musculares, es un buen relajante y analgésico que reduce las inflamaciones.

Aceite de Arrayan o Mirto – Es un Aceite expectorante y antiséptico, con propiedades sedativas. Ayuda a controlar el exceso de grasa en la piel lo que ayuda combatir el acné y la piel untuosa. Sus propiedades nutritivas ayudan a nutrir los folículos dándole fuerza al cabello y en la piel ayuda a prevenir las estrías.

Aceite de Cacahuate o Maní – Es un Aceite Vegetal de uso tópico con un color amarillo claro y aroma suave. Tiene una fácil absorción y ayuda a hidratar y desinflamar la piel. En general se usa para combatir eczemas, granos, espinillas y picores. Es rico en vitamina E lo que lo hace Antioxidante.

Aceite de Caléndula o Botón de Oro, o Corona de Rey o Maravilla – Es un Aceite Vegetal muy bueno para proteger y regenerar el tejido de la piel que la hidrata y desintoxica. Actúa como cicatrizante, calmante y regenerador de la dermis, tanto en heridas y cicatrices como en picaduras de insectos. Ayuda a mejorar la circulación cutánea lo que combate el acné y algunas verrugas y ulceras.

Aceite de Cártamo o Alazor – Es un Aceite de uso cutáneo y culinario. Destaca por sus propiedades Antioxidante e Hidratantes, protege y nutre a fondo el cabello y la dermis combatiendo la caída de el cabello. Muestra dar resultados rápidos al momento de hidratar y calmar la piel.

Aceite de Coco – Aceite de uso tópico y alimenticio. Es uno de los ingredientes mas usados en bases de jabones, cremas y bálsamos labiales entre otros. Tiene propiedades para el cuidado corporal, capilar y facial. El Aceite de Coco nutre, tonifica y suaviza la piel previniendo la aparición de arrugas. Tiene propiedades antioxidantes y una vida útil muy larga, las propiedades antioxidantes en general ayudana prevenir la aparición de manchas en la piel y a combatirlas. Regenera y nutre los labios resecos o dañados y es un buen Expectorante.

Aceite de flor de la pasión o Pasiflora o Maracuyá – Es un Aceite con propiedades calmantes. En general sus principal virtud es que es un fuerte relajante y se usa principalmente para dar masajes.

Aceite de Germen de Trigo – El aceite de germen de trigo es uno de los aceites vegetales más eficaces para el tratamiento de la piel y el cabello. Rico en Vitamina E es un Antioxidante muy útil que además hidrata y nutre la piel y la ayuda a desarrollar defensas naturales. Algunos dicen que solo el Aceite de Argán es mejor que este.

Aceite de Girasol – Aceite Vegetal de uso alimenticio y tópico. La cualidad más importante del aceite de girasol es su alto contenido en vitamina E y en ácidos, de textura ligera, no es untuoso ni pegajoso lo que hace que sea absorbido por le piel rápidamente. Apto para todo tipo de piel, en especial grasas y acneicas.

Como todos los aceites vegetales, se recomienda guardarlo un lugar fresco y oscuro, protegido de la luz.

Aceite de Jojoba – Es un Aceite de uso tópico, es ingrediente en cremas y productos de cosmética natural. Su uso principal esta en restaurar, fortalecer y acondicionar el pelo y la piel, así como protegerlos de la radiación solar. Es rico en Vitamina E y Ceramidas lo que lo vuelven resistente al calor y a la oxidación (Antioxidante). Su uso se ha extendido pues los dermatólogos afirman que tiene una consistencia parecía a la de la grasa de la piel lo que le permite absorberse de forma mas natural por la piel.

Aceite de Linaza o Lino – Es un aceite de uso tópico ideal para la salud y belleza de la piel, cabello y uñas. Hidrata y nutre a fondo además de evitar la deshidratación de los mismos previniendo las arrugas y problemas de piel seca. Ayuda a tratar quemaduras y cicatrices y para prevenir la caída del cabello.

Aceite de Maíz – Aceite de uso tópico y alimenticio muy bueno para nutrir e hidratar los tejidos y folículos de el cuerpo. Rico en Vitamina E siendo Antioxidante y combatiendo el envejecimiento de la piel. Se usa en conjunto con otros aceites por lo general.

Aceite de Mamey o Zapote – Aceite de uso tópico y alimenticio, reconocido por su uso para combatir la alopecia al mezclarse con aceite de oliva. Se destina principalmente para productos para el cabello. Previene y ataca los hongos en la piel, ayuda a combatir la seborrea y para la dermatitis.

Aceite de Manzanilla – Aceite de uso tópico de aroma agradable y antidepresivo. Calma la piel, la desinflama y la mantiene limpia y sana ya que depura las toxinas de la piel. Protege a la piel de la resequedad y de la dermatitis. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar dolores musculares y a relajar el sistema nervioso. La manzanilla proporciona brillo y suavidad al cabello.

Aceite de Nuez o Nogal – Aceite de uso tópico por lo general. Este aceite es rico en omega 3 lo que ayuda a desinflamar irritaciones de las mucosas y eczemas y además es un buen hidratante. Es ideal para el cuidado de pieles resecas o maltratadas. Tiene una textura ligera y de absorción rápida que deja la piel suave e hidratada. También se usa para cuidar el cabello nutriéndolo y dándole brillo, protege el cabello y la piel de la radiación solar y combate al seborrea.

Aceite de Oliva o Aceituna – Aceite de uso alimenticio y tópico. Para la piel se suele usar la variedad “extra virgen”. Expectorante, tónico e hidratante, ayuda a reparar e hidratar la piel, el pelo y las uñas. Ayuda a recuperar la humedad y la elasticidad de la piel. Alivia los labios secos y maltratados y tonifica la piel.

Aceite de Ricino o Castor o Palma de Cristo – Aceite de uso tópico, su ingesta es toxica pero su uso en la piel no esta contraindicado, salvo casos de sensibilidad especifica o embarazo. Fortalece el pelo, tanto cabello como cejas y pestañas, regenera uñas debilitadas y las fortalece y también ayuda a mejorar la apariencia de las ojeras. Contrarresta los efectos dañinos de el ambiente y de tratamientos químicos como los tintes de cabello. Ayuda a eliminar toxinas de la piel y a tratar pieles dañadas con eczemas, herpes, ulceras, heridas o quemadoras. Suele usarse en productos para alargar y fortalecer folículos como las cejas, pestañas y cabello.

Aceite de Rosa de Mosqueta – Aceite de uso tópico, Es uno de los aceites vegetales de renombre dentro de la cosmética. Posee excelentes propiedades regeneradoras de la piel, ayuda a eliminar cicatrices, estrías, manchas y arrugas debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales. Al igual que otros aceites tiene propiedades hidratantes muy buenas. Destaca por ser de los mejores aceites en el cuidado de la apariencia de la piel. No se recomienda su uso en pieles muy grasas.

Aceite de sésamo o Ajonjolí – Aceite de uso tópico y alimenticio de aroma a nueza ligeramente amargo. Este aceite se absorbe rápidamente y estimula las defensas naturales de la piel. Tiene propiedades hidratantes y nutritivas, se usa en pieles sensibles o con mala circulación principalmente. Le aporta brillo al cabello y lo proteje de el daño solar.

Aceite de Soja o Soya – Aceite de uso tópico y alimenticio, rico en omega 3 y omega 6. Hidrata y limpia la piel, se puede usar como desmaquillante. Es antioxidante y contiene Fito estrógenos. Como nota, su contenido de Fito estrógenos lo hace no muy recomendado para consumo o uso en hombres pues puede producir efectos negativos como ginecomastia y leves desordenes hormonales.

Aceite de Semilla de uva – Aceite de uso tópico reconocido pro sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ayuda a hidratar y regenerar los tejidos de la piel, su alto contenido en Vitamina E aporta luminosidad al cutis y humecta la piel ayudándola a recuperar elasticidad. Combate la aparición de las rugas, la piel grasa y evita la alopecia. Protege la piel de elementos nocivos y fortalece el sistema circulatorio e inmunológico.

Aceite de zanahoria – Aceite de uso alimenticio y tópico, rico en Vitamina A y precursores de la misma. Nutre la piel y le ayuda a recuperar su elasticidad, eliminando las arrugas y disminuyéndolas cuando ya están muy marcadas. Suele usarcé de noche y limpiarse a la mañana siguiente. Este aceite en especial ayuda a aquellas personas que gustan de el bronceado pues ayuda a adquirirlo de una forma natural y sin necesidad de camas ultravioleta, solo con algo de exposición solar. Ayuda a reparar la piel y el cabello de el daño ocasionado por el ambiente.

Manteca de Cacao o Theobroma – Se usa para proteger la piel de el sol y de el viento. Previene el envejecimiento, repara las células, disminuye las cicatrices e hidrata la piel. Es uno de los ingredientes mas comunes en la elaboración de cremas, aceites, bronceadores y jabones cosméticos. Es Nutritiva, Hidratante y Expectorante además de Antioxidante. Ayuda a tratar pieles secas y maltratadas o con psoriasis o eczema. Es rica en Vitamina E, la cual estimula la producción de colágeno, sustancia que otorga elasticidad y vitalidad a la piel. Algunos cirujanos la aplican y recomiendan para después de una cirugía, o para quemaduras o cicatrices leves.

Manteca de Karité o Shea – Se usa en productos cosméticos finos, es una manteca muy hidratante de color blanco y olor característico. Se distingue por dejar sobre la piel una película imperceptible que retiene la humedad de el cuerpo y favorece la regeneración de la piel, sanando a su vez las pieles irritadas. La manteca de Karité por si sola se puede usar como alternativa natural a las cremas industriales ya que es rica en vitaminas y nutrientes esenciales para la piel y el cabello, previniendo el envejecimiento, nutriéndolos y dándoles una suavidad característica de esta manteca. Tiene propiedades Relajantes, por lo cual es muy útil para aliviar lesiones leves y dermatitis de pañal.

Todos los Aceites Naturales, tanto Vegetales como Esenciales deben usarse con moderación pues algunos pueden provocar reacciones adversas, ya sea por sensibilidad o alergia. Debe ser especialmente cuidadosa al usarlos si se encuentra embarazada. En cuanto a su conservación Todos los Aceites Naturales tienen las mismas recomendaciones, guardarse en un lugar donde no les de la Luz y de preferencia un lugar seco.

 

Recuperado de: "La Botica de La Abuela", "La Botica de el Señor", Fichas Tecnicas, enbuenasmanos.com.

#Tags

No hay etiquetas aún.
bottom of page