top of page

Las Algas Marinas - El Fucus


Algas Marinas, Fucus, Botica

Fucus vesiculosus L.

Las algas marinas organismos simples con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica, son ricas en fibras solubles, proteínas, minerales, vitaminas, antioxidantes, fitoquímicos y contienen bajas cantidades de grasa que le suponen un bajo contenido calórico.

El Fucus es un tipo de estas algas marinas, que destaca por un alto contenido de yodo. Lo podemos encontrar en el Atlántico, las costas del Pacífico y las costas del Mar del Norte además que el Fucus es bastante común en Japón donde se incluye como parte de la dieta nipona.

El Fucus contiene aproximadamente 8 gr. de proteínas, 46 gr. de hidratos de carbono y 8 gr. de fibra. Además aporta un gran porcentaje de sodio, potasio y yodo. Y en menor cantidad aporta calcio, fósforo y vitamina C. El fucus contiene una variedad de componentes que benefician la salud y el bienestar, incluyendo fucoidan y ácido algínico. El yodo es especialmente importante para la función del tiroides.

De forma un poco mas extensa, los componentes principales que encontramos en el Fucus son los siguientes:

Ácidos: Algínico, ascórbico, araquinódico, fucínico, láurico, mirístico, oleico y esteárico.

Fucoidina, Laminarina, Luteína, Clorofíla, Mucílagos, Proteína, Matinol, Luteína y Sodio.

Vitaminas: Niacina (B3), Riboflavina (B2), Tiamina (B1), Ácido Ascórbico ©.

Minerales: Sodio, Aluminio, Bromo, Calcio, Cromo, Fósforo, Magnesio, Potasio, Yodo, Selenio.

Propiedades de Interés

El Fucus posee efectos: saciador del apetito, tonificante intestinal, laxante suave, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, eficaz contra la celulitis, se usa terapéuticamente en tratamiento de gota o en excesos de ácido úrico.

El uso mas común del Fucus se da como complemento alimenticio, ya que es una buena fuente de vitaminas, minerales, yodo y bromo. También se ha mostrado con algunos estudios que el Fucus es un buen antioxidante que ayuda a disminuir los radicales libres en el organismo

Cosmética

Se han encontrado estudios de China en los cuales han indicado que el uso del extracto de Fucus vesiculosus promueve la contracción de los fibroblastos ricos en colágeno en la piel, estos estudios investigaron el efecto de la aplicación tópica en la piel humana. Su aplicación en piel de mejilla humana, 2 veces al día, diario, durante 5 semanas mostraron resultados claros, una considerable reducción en el grosor de la piel y una mejora significativa en la elasticidad de la piel; con la edad la piel suele engrosar y perder elasticidad. Estos resultados sugieren una clara actividad anti-envejecimiento en el extracto de Fucus.

Además el Fucus aporta minerales que nutren y limpian la piel, eliminando toxinas que afectan nuestra piel causando sequedad, arrugas y retención de líquidos. Para aprovechar sus efectos desintoxicantes solo hace falta añadir al agua de la tina de baño un poco de polvo de Fucus, o aplicar envolturas de algas, o jabones exfoliantes.

Salud

El Fucus contiene yodo, un mineral necesario para el buen funcionamiento de la tiroides. Ayuda estimulando la actividad de esta glándula y le aporta Vitaminas que ayudan a su correcto funcionamiento.

Para las Articulaciones, El Fucus ayuda a reducir la inflamación y el dolor a causa de la Artritis reumatoide, esto es gracias a que en el Fucus están presentes carotenos, fucoidan, manitol y bromo, que son nutrientes importantes para la salud de huesos y cartílagos.

El Fucus contiene una fibra que reduce el contenido de colesterol y glucosa en la sangre, esta fibra se llama fucoidan. El fucoidanse encuentra en las algas marinas y es conocido por su actividad antitumoral y antiangiogénica, traduciendoce en propiedad que frena el desarrollo de cáncer en el organismo. Como ya mencionamos, el fucoidan reduce el contenido de colesterol y glucosa en la sangre lo que le aporta al Fucus beneficios para el sistema cardiovascular.

El Fucus aumenta el metabolismo basal a través de la estimulación de la tiroides lo que provoca que el organismo vea un metabolismo acelerado. Esto le otorga al Fucus beneficios al momento de tratar con la obesidad, la celulitis y la retención de líquidos.

Además, el Fucus contiene Ácido Algínico, una fibra que ayuda a una fácil digestión, aliviando casos de estreñimiento y diarrea. La Algina que contiene el Fucus tiene un efecto especial, al llegar al estomago, se hidrata e hincha dentro del estomago, brindando una sensación de saciedad contribuyendo mas a combatir problemas de obesidad.

El Fucus tiene efectos anti-estrogénicos y puede aumentar los niveles de progesterona. Esto es bastante útil para la regulación de los ciclos menstruales de las mujeres que menstrúan irregularmente. Las propiedades anti-estrogénica también puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario entre las mujeres.

Efectos secundarios y Contraindicaciones.

El Fucus no se recomienda para personas que tengan condiciones como hipertiroidismo o problemas cardiacos, además que se debe seguir la dosis recomendada por un especialista para mantener niveles seguros de Yodo. El Fucus puede ocasionar brotes de acné e interferir en la absorción de hierro si se toma en dosis muy altas. No se aconseja en niños menores, embarazadas o lactancia.

 

Recuperado de:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210606/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11917251

http://www.homeovita.com.uy/fichas/fucus.pdf

#Tags

No hay etiquetas aún.
bottom of page